Emmanuel Macron fue reelegido para un segundo mandato presidencial en Francia, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 24 de abril, en las que se midió con la ultraderecista Marine Le Pen. Es la segunda vez que un presidente obtiene el segundo mandato, desde el 2002.
Las votaciones realizadas reflejaron, que el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN), también Le Pen, que obtuvo un 66,1% de votos contra 33,9%.
Se registró que un 27,8% y un 29,8% de franceses que no acudieron a las urnas, un nivel de abstención inédito desde 1969, para cuando se alcanzó un 31,3%.
Enmanuel Macron aseguró que «muchos no votaron por él»
En su primer discurso tras lograr la reeleción, Enmanuel Macron se sinceró y dijo que sabía que muchos no votaron por él para apoyarlo, sino para frenar a la extrema derecha. «Quiero agradecerles», dijo.
El jefe de Estado, añadió que «los años que vienen no serán tranquilos, pero sí serán años históricos y todos juntos sabremos escribirlos para nuestras generaciones”.
Mientras que el contrincante Marine Le Pen aceptó su derrota, pero pidió dar una «gran batalla» en las elecciones legislativa que se harán en Francia en junio de este año. Esto porque consideró como bueno el resultado que obtuvo en estas elecciones.
“En esta derrota de todas manera siento esperanza. Los franceses manifiestan hoy el deseo de un contrapoder fuerte frente al señor Enmanuel Macron», expresó la ultraderechista, quien iba a ser la primera mujer presidenta en Francia de haber ganado los comicios.
Lea También: Francia identifica una nueva variante de Covid-19 con más mutaciones que ómicron