• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
viernes, marzo 13, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Pagos IGTF: ¿Quiénes pueden pagar y cómo es el proceso de hacerlo?

Maria Milagros Por: Maria Milagros
11/04/2022
en Destacado, Economía
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
A A
Aclaramos las dudas e incógnitas que puedan surgir referente al tema

Aclaramos las dudas e incógnitas que puedan surgir referente al tema

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Actualmente, se implementó un proceso de Ley a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esto viene siendo un impuesto de 3% sobre las operaciones en divisas o criptomonedas distintas al Bolívar y al Petro, realizadas por personas naturales y jurídicas; esto no es más que pagos a los comercios.

SENIAT designa nuevos Agentes de Percepción del IGTF por operaciones en  Divisas

La reforma fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.687, el 25 de febrero. El mismo día, se publicó un decreto presidencial que identifica algunas operaciones no sujetas o exentas del pago de este impuesto. El 17 de marzo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) dictó una providencia administrativa para designar a los contribuyentes especiales como “agentes de percepción”, encargados de cobrar, declarar y transferir al Tesoro Nacional el impuesto recibido.

nota seniat

Debido a las grandes dudas e incógnitas que puedan surgir en relación a estos pagos, hoy les explicaremos cómo se traslada el costo del impuesto a los consumidores, los incentivos a la informalización que genera, los objetivos fiscales, las contradicciones y los retos de su aplicación.

¿Quiénes están sujetos a pagar el IGTF?

Los expertos aseguran que la novedad de esta reforma es que amplía el universo de contribuyentes a todos aquellos que no habían sido calificados como sujetos pasivos especiales. Esta reforma incluye a la totalidad de «las personas naturales, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que tienen manifestaciones económicas».

Antes de la reforma, este impuesto aplicaba a todas las operaciones en Bolívares realizadas por los sujetos pasivos especiales designados por el SENIAT, conocidos comúnmente como “contribuyentes especiales”. Las personas naturales estaban excluidas. Ahora, las personas naturales y jurídicas tendrán que pagar este impuesto cuando realicen determinadas operaciones en divisas.

Sabes qué es el SENIAT? – IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

¿Qué tipo de operaciones están sujetas a los pagos del IGTF?

Este nuevo sistema se aplicará en aquellas operaciones que se cancelen en monedas distintas al Bolívar o en Criptomonedas distintas al Petro, a través del sistema financiero o fuera de este. Por esta razón, se entiende como un impuesto a los pagos en divisas. 

Las operaciones fuera del sistema financiero son aquellas que pasan por fuera de los bancos, como los pagos con dinero en efectivo o a través de pasarelas de pago y carteras virtuales como Zelle o Paypal, sin mediación de tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales a través de puntos de venta.

image 6

¿Cuál es la alícuota de este impuesto y sobre qué base se calcula?

La ley establece que es un impuesto de 3% sobre las operaciones en divisas contempladas en la ley. Sin embargo, los especialistas explican que como se «trata de un impuesto al pago en moneda extranjera, en el caso de que la totalidad de la transacción sea en moneda extranjera, lo más razonable es que la base imponible del IGTF también incluya el IVA».

Lo que supone que el usuario pagaría en realidad 3,48% de impuesto. En el caso de una operación por 100 dólares, pagada totalmente en divisas, el comprador deberá pagar un total de «119,48 dólares: 16 dólares del IVA y 3,48 de IGTF». 

¿Cómo se harán los pagos de este impuesto?

La providencia administrativa del SENIAT indica que los contribuyentes especiales serán “agentes de percepción” de este impuesto. Es decir, deben cobrarlo sobre los pagos que reciben, transmitirlo, declararlo y pagarlo quincenalmente conforme al calendario de retenciones del IVA.

Seniat precisó que pagos a través de plataformas digitales pagan el IGTF

Betancourt recuerda que el Código Orgánico Tributario establece que los impuestos deben declararse y pagarse en bolívares: “El agente de percepción podría aceptar moneda extranjera a los fines del cobro del IGTF a sus clientes, pero, en definitiva, al momento de entregarlo al Tesoro Nacional, tendrá que hacerlo en bolívares”. 

¿Todos los comercios deben pagar este impuesto?

“No. Solo los comercios o empresas que hayan sido designados sujetos pasivos especiales tienen el deber de ser agentes de percepción del IGTF por los pagos que reciban en moneda extranjera». 

El SENIAT es el organismo que designa y notifica cuando un comercio es contribuyente especial. La mayoría de los grandes comercios y cadenas de farmacias o supermercados son contribuyentes especiales. Entre los establecimientos grandes se encuentran, Makro, Luvebras, Supermercado Forum, entre otros.

forum 1
luvebras 11
makro 11

Lea También: Cámara de Comercio asegura que es un caos total la aplicación del IGTF

Fuente: María González
Vía: prodavinci.com
Etiquetas: IGTFMAKROpagosPaypallProcesoSeniatservicioSupermercados grandesVenezuelaZelle
Publicación anterior

Precio del Dólar en Venezuela: lunes 11 de abril de 2022

Publicación siguiente

Se cumplen 20 años de los sucesos del 11 de abril de 2002

Maria Milagros

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Noticias Relacionadas

IMG 20260308 WA0008
Destacado

Maturín potenciará a las mujeres con el GLAM COFFEE

08/03/2026
IMG 20260226 WA02612
Destacado

Credix llega a Monagas con la innovación de créditos digitales

27/02/2026
IMG 20260211 WA0438
Deportes

​Boquerón se convierte en el epicentro del fútbol sala base​

13/02/2026
IMG 20260212 WA0337
Destacado

Anaisabela Gómez es la nueva Señorita UNERG Maturín 2026

13/02/2026
IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
Hugo Chávez después del golpe de Estado.

Se cumplen 20 años de los sucesos del 11 de abril de 2002

Una enfermedad que te enseña el valor de la vida

Día Mundial del Parkinson: una enfermedad que te enseña el valor de la vida

Mujer exije a su novio herido la clave del celular.

Una mujer trató de impedir que atendieran a su novio herido hasta que él le diera la clave de su celular

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260308 WA0008
Destacado

Maturín potenciará a las mujeres con el GLAM COFFEE

Por: Stefany Gil
08/03/2026
0

El próximo 13 de marzo, los espacios de Al Janna Sweet en el Centro Empresarial Vista Norte de la capital...

Screenshot 20260307 103717 com hihonor photos SlotAlbumActivity edit 7182606130811

Comuna “Chávez corazón del pueblo” lista para la Consulta Popular Nacional de este 8M

07/03/2026
IMG 20260306 184319

Comunas marabinas listas para ir a las urnas este 8M

07/03/2026
IMG 20260304 WA0107

126 compactadoras desplegadas en Maracaibo para recolección del aseo urbano

05/03/2026
IMG 20260304 WA0211

Alcalde de Maracaibo fortalece la salud comunitaria con nueva dotación de insumos a las Boticas Comunales

05/03/2026
Screenshot 20260305 164302 com hihonor photos SlotAlbumActivity edit 70376528400425

Di Martino: “Consulta Popular del 8M demostrará al mundo fortaleza del Poder del pueblo”

05/03/2026
IMG 20260304 WA0126

Alcaldía de Maracaibo y Aquatica Park firman convenio para impulsar la «Ruta Turística Comunitaria»

05/03/2026
IMG 20260303 WA0200

Diputada Arly González encabeza consulta sobre la ley de igualdad para las mujeres en Trujillo

04/03/2026
IMG 20260304 WA0028

Ruta del Tranvía de Maracaibo llevó a 100 personas a disfrutar de la floración de los curarires

04/03/2026
IMG 20260303 WA0180

Mujeres marabinas celebrarán en la Vereda del Lago con recreación y fitness

04/03/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.