Economía

Productos de la canasta básica en Venezuela aumentan hasta un 80%

Entre un 35 y 80% fue lo que aumentaron los productos de la canasta básica durante el primer trimestre del año 2022, lo que ha obligado a los larenses a destinar hasta el último bolívar a la compra de alimentos para poder tener algo que comer en sus hogares.

Y es que, según los registros que lleva La Prensa, los productos que más incrementaron durante el trimestre fueron la sal que aumentó un 86%, la harina que subió en un 36% y el aceite que registró un alza del 34% entre el mes de enero y marzo.

Los larenses aseguran que cada vez se hace más complicado llevar los alimentos a sus hogares, pues cada vez es menos lo que pueden comprar, porque en los comercios casi siempre tienen un precio nuevo.

“Todo ha subido, no alcanza para comprar nada, uno puede llevar una que otra cosa porque a pesar de que nos incrementaron la pensión, los precios subieron, por lo que hay que disponer todo para la comida y no alcanza para medicinas”, dijo Luciano Salazar.

Asimismo, guaros destacan que para poder rendir el dinero y poder tener más cantidad de alimentos han basado sus dietas en carbohidratos, como la harina, la pasta y el arroz, y han sacado casi que por completo la proteína animal.

“Uno anda en todos los negocios buscando lo que es más económico, la carne y el pollo poco se compra porque es un poco costoso como proteínas, lo que usamos para resolver las comidas es lo más barato como la asadura, que el kilo vale 6 bolívares”, dijo Elio Méndez.

Es insuficiente

Aunque el Gobierno nacional en el mes de marzo hizo un ajuste al salario mínimo a Bs. 130.00, este no es suficiente para cubrir el gasto de la canasta básica. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para el mes de febrero esta se ubicó en $454,93 o Bs. 2.101,78, por lo que se necesitarían al menos 16 salarios.

El que la canasta básica tenga un valor tan alto se debe a la crisis económica que atraviesa el país, donde el Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación de Venezuela para el mes de febrero de 2022 fue de 1,7%, mientras que la acumulada fue de 6,6% y la interanual se situó en 246%.

Lea también: Precio del Dólar en Venezuela: 1ro de abril de 2022

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Deja un comentario

Entradas recientes

Más de 2 mil funcionarios activos en operativo “Carnavales Seguros y Felices 2026” en San Francisco

En perfecta unión cívico-militar-policial, este viernes arrancó en el municipio San Francisco el gran despliegue…

1 día hace

Obratón Comunal fortalece el deporte con la rehabilitación de tres canchas en San Francisco

Como parte de los compromisos asumidos por la gestión del alcalde Héctor Soto con el…

1 día hace

Despliegan operativo «Carnavales Seguros» desde el Parque Laguna Azul de Cabimas

Dando inicio formal a las actividades del asueto de carnaval, este viernes 13 de febrero…

1 día hace

Recuperan estación de bombeo en San Francisco para garantizar servicios a 4 mil 200 familias

La Gobernación Bolivariana del Zulia, de la mano con la Hidrológica del Lago de Maracaibo…

1 día hace

Plan de Iluminación del Zulia avanza en 21 centros de salud regional

Garantizando mayor seguridad y operatividad para el personal médico y los usuarios, el Plan de…

1 día hace

Con más de 500 niños inició el Plan Vacacional Comunitario “Ríe Carnavales 2026” en Maracaibo*

¡Con música, bailes, disfraces y diversión! más de 500 niños y niñas participaron en el…

1 día hace

Esta web usa cookies.