Internacionales

Putin firma el decreto que suspende la venta de gas si los países no pagan en rublos

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que los países «hostiles», incluyendo a todos los miembros de la UE, deberán tener cuentas en rublos desde el viernes para comprar gas ruso.

«Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas», afirmó Putin en una intervención televisada.

Sin esa condición, «se suspenderán los contratos existentes», advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.
De esta forma, y en la línea de lo avanzado por algunos dirigentes occidentales que hablaron con Putin, el decreto del Kremlin establece que los “países hostiles” pueden continuar pagando el gas en moneda extranjera aunque con la condición de hacerlo a través de un banco ruso.

Así, el decreto señala claramente que una entidad designada -en este caso, Gazprom Bank- abrirá dos cuentas para cada comprador, una en moneda extranjera y otra en rublos. Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a hacer la conversión esa moneda en rublos, que se ingresarán en la segunda cuenta, a través de la que efectúa la compra formal del gas.

Lea también: Rusia anunció un cese del fuego en Mariúpol este jueves para evacuar civiles

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Deja un comentario

Entradas recientes

Aprobaron crédito adicional para fortalecimiento operativo en municipio Colón del Zulia

En un acto de fortalecimiento al desarrollo operativo, el Concejo Municipal Bolivariano de Colón aprobó…

1 hora hace

Plan Cayapa de la Salud comienza trabajos de rehabilitación de la Clínica Popular Corito 1

Con la meta de entregarlo totalmente rehabilitado antes del Día de la Virgen de la…

1 hora hace

Más de 200 voceros de Consejos Ecosocialistas del Zulia participarán en Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra

Ingrid Fernández Márquez.-En una reunión organizativa realizada en la sede del Instituto para el Control…

2 horas hace

<br>Alcaldía de Maracaibo hace cumplir la Ordenanza sobre Cementerios y Servicios Funerarios de Maracaibo

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Servicio Desconcentrado de Cementerios Municipales de Maracaibo…

3 horas hace

Reactivan servicio de gas en el barrio Cumbres Los Pinos de la parroquia Manuel Dagnino

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo continúa desplegando sus equipos de trabajo para garantizar servicios públicos…

3 horas hace

Mintur otorga categorización 5 estrellas al hotel Gran Cacique Maiquetía

En un acto que marca un significativo acontecimiento para el Motor Turismo en Venezuela, el…

4 horas hace

Esta web usa cookies.