Destacado

Fiestas de Elorza: 67 años de tradición llanera en Venezuela

«Un 19 de marzo, para un baile me invitaron, a la población de Elorza en sus fiestas patronales», entonaba Eneas Perdomo en una de las canciones llaneras más populares de Venezuela, escrita en 1962.

El tema hace referencia precisamente a las fiestas de Elorza, realizadas cada año en el estado Apure desde 1955, en honor a San José, su patrón universal.

La relevancia de estas celebraciones congregan a gran parte de la población en la entidad, así como de otras partes de Venezuela y del mundo.

El periodista Eduardo Galindo Peña, especializado en turismo del estado Apure, bautizó las celebraciones como «turismo parrandero», debido a que para él es un agasajo que dura varios días en todos los rincones de Elorza: «En las buenas épocas de las ferias, más de 50.000 personas han llegado ha este poblado que se ve colapsado durante estos días», afirma.

Dos años canceladas

A causa de la pandemia del COVID-19, decretada el 16 de marzo de 2020, las fiestas patronales fueron canceladas y permanecieron así por el auge de casos y variantes que se presentaron en Venezuela.

Sin embargo, dos años después, la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos y el Ministerio del Turismo decidieron retomar las celebraciones que comenzaron el 12 de marzo y finalizarán este 19 de marzo.

Cronograma

El último día de festejos comenzará con una misa dedicada a San José, patrono de Apure, luego se tienen pautadas las habituales peleas de gallos, toros coleados y una fiesta ganadera.

Por último el esperado Amanecer Llanero, que dará cierre definitivo a las fiestas de Elorza, allí estarán presentes grandes exponentes de la música llanera, entre ellos, Reinaldo Armas y Luis Silva.

Estas celebraciones fueron decretadas como  Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés.

Lea también: Alcalde de Aguasay dota de material deportivo a jugadores de fútbol y softbol

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Deja un comentario

Entradas recientes

Restablecido servicio eléctrico en siete municipios merideños tras afectaciones por lluvias

Tras las fuertes lluvias presentadas en la región andina los equipos operativos de la Corporación…

1 día hace

Incautan 574 toneladas de materiales no permisados durante jornada de fiscalización ambiental en Venezuela

Un total de 574 toneladas de materiales aprovechables no peligrosos y sin permisar, fueron incautados…

1 día hace

Gobernador del Zulia junto al Poder Comunal entregó consultorio rehabilitado en Puerto Escondido

El gobernador del estado Zulia, Ing. Luis Caldera, acompañó al Poder Comunal de la localidad…

1 día hace

Gian Carlo Di Martino es respaldo como candidato a la Alcaldía de Maracaibo por exdirigentes de UNT y movimientos juveniles

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB),…

2 días hace

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, encabezó este sábado 28 de…

5 días hace

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe <br>

La ministra del Turismo, Leticia Gómez Hernández, anunció la firma de un convenio con Federación…

1 semana hace

Esta web usa cookies.