Destacado

Día Mundial de la Endometrosis: ciclo menstrual afecta al 10% de las mujeres

Todos los 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, que tienen como objetivo dar a conocer este padecimiento que afecta a la población femenina a nivel mundial.

A pesar de que este padecimiento afecta a muchas mujeres, la visibilidad y concientización de esta enfermedad es muy reducida. 

¿Qué es la endometrosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, inmunológica, estrógenodependiente, por lo general muy dolorosa que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Esto ocasiona una situación anómala: la implantación y el crecimiento de tejido benigno fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria.

Causas de la endometriosis

A pesar de que no se conoce las causas exactas de la endometriosis, los especialistas aseguran, que se puede producir durante la menstruación, debido a que se desarrolla un flujo retrógrado, es decir, la sangre regresa a la pelvis a través de las trompas de falopio.

Una vez que se encuentran allí, se fijan y se multiplican, para producir la endometriosis. Sobre esta causa, algunos investigadores aseguran que puede deberse a fallas en el sistema inmunitario de las mujeres, aunque es una hipótesis en investigación.

Esta enfermedad se le conoce como trastorno y en algunos casos resulta hereditario. Se puede transmitir de madres a hijas y, probablemente, inicia en los primeros años del ciclo menstrual.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis pueden variar mucho de una paciente a otra. Sin embargo, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Cólicos menstruales muy dolorosos e incluso incapacitantes.
  • Dolor durante o después del sexo.
  • Dolor en el intestino o parte baja del abdomen que puede empeorar al defecar y al orinar.
  • Menstruaciones muy abundantes.
  • Pequeñas pérdidas de sangre entre períodos.
  • Estreñimiento
  • Fatiga, cansancio, falta de energía y náuseas

Otro de los problemas que puede afectar la endometriosis es la fertilidad y la dificultad de quedar embarazada de manera natural.

Cómo detectar la endometriosis

1.- La ecografía transvaginal: es la técnica básica que inicialmente apunta el diagnóstico de endometriosis. Se emplea con el propósito de examinar los órganos genitales de la mujer, incluyendo el útero, los ovarios y el cuello uterino. La imagen es relativamente típica: quistes ováricos con un patrón específico.

2.- Análisis sanguíneos: aunque no es un test que se utiliza rutinariamente en el protocolo de diagnóstico. Estudios señalan un incremento del marcador CA-125 en sangre en mujeres con endometriosis, pero no es específico, debido a que no todas las mujeres con endometriosis sufren alteraciones en este marcador.

3.- Laparoscopia pélvica: este procedimiento permite al especialista visualizar directamente el contenido del abdomen y de la pelvis del paciente.

Cuando el diagnóstico de endometriosis por ecografía no es claro o cuando el marcador CA-125 resulta muy alterado, el ginecólogo puede solicitar exploraciones especiales: Tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética. 

¿Qué tratamiento seguir?

Los especialistas aseguran que el tratamiento que deben seguir las mujeres en caso de que tengan esta afección dependerá de sus síntomas, de la voluntad de quedar embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace que cada caso deba tratarse de forma individual.

El tratamiento de la endometriosis es integral el cual incluye alimentación, ejercicio, tratamiento médico, tratamiento quirúrgico, así como también otras actividades que mejoren la calidad de vida de las pacientes.

Para tratar correctamente la endometriosis se debe actuar sobre diferentes puntos: «el dolor, la progresión de la enfermedad y la infertilidad».

En caso de que se necesite aliviar un poco el malestar, se recomienda realizar «tratamientos hormonales, aseguran los especialistas, así como agregar analgésicos». En la mayoría de casos la endometriosis puede tratarse simplemente con el anticonceptivo adecuado.

En casos severos o cuando los tratamientos hormonales no son eficaces, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. Cuando existe infertilidad, los médicos estudian diferentes métodos, como el tratamiento de fecundación in vitro.  

El tipo de cirugía recomendada por la especialista es la laparoscopia debido a que es menos invasiva. La laparoscopia es el procedimiento más común que se utiliza para diagnosticar y eliminar la endometriosis entre leve y moderada.

Técnicas quirúrgicas

  • Laparoscopia, para extirpar los crecimientos endometriales.
  • Laparotomía, cirugía más extensa para extirpar todo el endometrio que está fuera de su sitio.
  • Histerectomía, extirpación del útero y, posiblemente, los ovarios.

Lea También: Domingo 13 de Marzo se celebrará en Venezuela la rodada «Protege al Ciclista»

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Bohemia Cacao, anuncia ganador del concurso de poesía Víctor Romero Laffita, en su 2da. Edición 2023-24

Con el poema titulado "Leer La Sábana", el escritor Fidel Flores, obtuvo el premio del…

1 día hace

Exponen alcances de la campaña «Educando con Amor» en el estado Bolívar

En una nueva experiencia inspiradora y llena de aprendizaje, la primera dama de Monagas, Sorenelly…

2 días hace

Universidad de la Comunicación forma a 500 monaguenses en política y liderazgo

En el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano" del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem),…

2 días hace

Mega jornada social “Por Amor a Mi Monagas del Alma” atendió a 4 comunidades

Este viernes 26 de abril, la Gobernación de Monagas, a través de la Secretaría de…

2 días hace

Activan Plan de Contingencia Agroproductivo para atender vías agrícolas de Cedeño

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno,…

3 días hace

Venezuela busca en China nuevas tecnologías para la agroproducción

La delegación venezolana, encabezada por el ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, cumple otra…

3 días hace

Esta web usa cookies.