La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez descartó este viernes que se instalen bases militares rusas en Venezuela. “La Constitución no permite la instalación de bases extranjeras en Venezuela”, subrayó durante el II Foro Diplomático de Antalya.
Asimismo, criticó las más recientes decisiones y declaraciones del gobierno de Colombia. “La posición de Iván Duque es una posición guerrerista, que no tiene basamento ni fundamento”, indicó.
“Este momento depende de mucha madurez de los gobernantes”, subrayó al ser consultada sobre el diálogo Casa Blanca-Miraflores. “No podemos asumir las relaciones internacionales desde una perspectiva infantil”. Fue EEUU quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación”, manifestó.
Las puertas de Venezuela “están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación de los pueblos”, agregó.
La funcionaria se refirió al conflicto en Ucrania. “Desde que emergió el conflicto Venezuela manifestó su grave preocupación”, indicó. “Había maneras de evitar el conflicto, profundizando la diplomacia”. Maduro “llamó a la paz, llamó a la mediación y al diálogo efectivo entre las partes”.
Rodríguez consideró que se registraron provocaciones “que han podido evitarse”. Esta situación “se ha podido evitar y no sacrificar al pueblo de Ucrania en un conflicto armado”.
Reiteró que Venezuela fue precursor del acuerdo OPEP-Plus. “Venezuela es un ferviente responsable defensor de los espacios y acuerdos internacionales, y Venezuela ha sido afectada” por el bloqueo. “De no existir bloqueo este no sería el nivel de producción de Venezuela”, aseveró.
El llamado a la paz y al diálogo privó en la intervención de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, este viernes, en el Foro Diplomático de Antalya 2022, Turquía.
Recordó el llamado al diálogo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, por ejemplo, para resolver diferencias.
«Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino. Está en nuestras manos tomar el camino del diálogo para la pluralidad de las naciones. Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro», sostuvo.
Asimismo, subrayó que la voluntad de los pueblos exige que la paz sea el futuro. Sobre la relación con Estados Unidos, y a raíz de un primer acercamiento de una delegación de EEUU con el gobierno de Venezuela, Rodríguez señaló que no puede haber condicionamiento al asumir las relaciones internacionales.
Además «Venezuela es un ferviente responsable defensor de los acuerdos internacionales», insistió.
«Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país que nos quiera llegar con respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y en este caso, del pueblo venezolano», enfatizó.
Recordó que la Constitución venezolana no permite maniobras como la instalación de bases militares extranjeras.
Por otra parte, remarcó que la posición de Venezuela ha sido muy clara sobre el conflicto Rusia y Ucrania y es apoyar la vía de la diplomacia igualmente.
«Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la Otán, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar las horas de angustia y padecimiento que empieza a tener efectos en orden global», exhortó.
Por lo tanto, «Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad».
Rodríguez arribó este viernes al Centro de Convenciones de Antalya, Turquía, para participar en la segunda edición del Foro Diplomático Antalya 2022.
El foro que se realiza desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de marzo, tiene como objetivo tratar las acciones conjunta para enfrentar los problemas que ocupan la agenda global.
En el evento, Venezuela ratificará su compromiso con la paz, y la construcción de un mundo de equilibrios y respeto.
Este jueves, Rodriguez sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con la finalidad de fortalecer los lazos de hermandad y respeto mutuo.
Rodriguez y Lavrov estrecharon la posición de Venezuela ante el conflicto de Rusia-Ucrania, donde enfatizaron el desarrollo de condiciones que ayuden a alcanzar acuerdos solidos en el proceso de negociación.
Lea también: Anzoátegui: Instalado órgano Superior de Turismo
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario