Con la presencia del Ministro del Poder Popular de Turismo, Alí Padrón Paredes, junto autoridades nacionales y regionales, además de los prestadores de servicios, se llevó a cabo la instalación del Órgano Superior de Turismo en la entidad merideña.
El objetivo principal de esta instancia es unificar esfuerzos de los diferentes sectores que confluyen en área de turismo para elevar la calidad del servicio.
La máxima autoridad de turismo anunció que el Ejecutivo Nacional asignó recursos económicos para iniciar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Teleférico Mukumbarí, ubicado en el municipio Libertador (Mérida).
Padrón detalló que «la empresa contratada por el Estado, en los próximos días dará inició a los trabajos. Esta tiene proyectado en 45 días habilitar la primera estación Barinitas, luego en 60 días, la segunda estación La Montaña, hasta completar todo el sistema de Teleférico Mukumbarí para que en seis meses se entregué en óptimas condiciones».
También reflexionó sobre las oportunidades con las que cuenta Mérida para generar turismo especializado, en los sectores de observación, campismo y gastronómico, entre otros.
Además, Padrón comprometió a los presentes a crear una Zona de Interés Turístico en Mérida. » Sería la primera creada en Revolución». Hay que trabajarlo, de manera cohesionada, con los órganos rectores. En Venezuela, se registran 26 Zonas de Interés Turísticos y 24 poligonales, es una gran oportunidad para cuando se reabra el Teleférico Mukumbarí, materializar está idea», destacó.
Señaló que luego de esta actividad se debe nombrar el coordinador del Órgano Superior.
Por su parte, Inti Sarcos, presidente de la Corporación de Turismo del estado Mérida (Cormetur) expresó que este es un nuevo ciclo de prosperidad, de avance luego del inicio de la pandemia. «Ya se está trabajando en conjunto con la dirección de destino turístico, secretaría de desarrollo económico y productivo de la gobernación, Inatur estadal y los alcaldes en el tema organizativo».
También destacó que desde Cormetur desarrolla la campaña «Somos Mérida».
Prestadores de servicio
Ramón Molina, prestador de servicios y representante de la Gente de Turismo realizó una petición en referencia a la rehabilitación de la vialidad, tanto en el páramo andino como en el eje panamericano para ofrecerle a los temporadistas vías de comunicación en óptimas condiciones. Igualmente, señaló que se debe garantizar el acceso continúo al combustible en las estaciones de servicios.
Al acto también asistieron el presidente de Venezolana de Teleféricos, (Ventel) Víctor Cruz; la gerente de la Unidad Estatal de Inatur, Dalia Nava, el secretario general de gobierno Richard Lobo junto a los alcaldes del municipio Santos Marquina (Tabay), Rivas Dávila (Bailadores) , Libertador (Mérida), Tovar y un representante del municipio Campo Elías (Ejido).
Lea también: Firmado convenio para potencializar la formación de los trabajadores de turismo