Destacado

Venezuela reitera disposición a negociar sobre Guayana Esequiba

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado para celebrar los 56 años de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra.

Así lo informa la Cancillería a través de un tuit que contiene el comunicado, el cual destaca que la suscripción del referido acuerdo, que se mantiene vigente, regula el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba.

El documento destaca que con la firma del acuerdo ”el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse por aquel entonces, asumieron el compromiso de negociar amistosamente un arreglo que supere el daño que el laudo arbitral de 1899 causó a Venezuela con el despojo de Guayana Esequiba”.

Refiere además que Venezuela se mantiene dispuesta a concretar una negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución.

Es por ello, que hace un llamado a Guyana ”para que deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial, para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos”.

Venezuela presenta comunicado íntegro

La República Bolivariana de Venezuela expresa su júbilo al conmemorarse hoy el 56º aniversario de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba como instrumento destinado a alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio tanto para Venezuela como para Guyana.

De nuevo recordamos con orgullo que el 17 de febrero de 1966, se consagró en este tratado concebido para la amistad, la paz y la equidad, los intensos esfuerzos de Venezuela ante las Naciones Unidas intensificados en 1962, para lograr que el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse por aquel entonces, reconocieran y asumieran mediante este específico instrumento internacional el compromiso de negociar amistosamente un arreglo que supere el daño y nefastas consecuencias del laudo arbitral de 1899 que hirió a Venezuela con el despojo contra su integridad territorial de una de sus más grandes regiones: su Guayana Esequiba, triste ejemplo de las acciones de los hegemones contra los pueblos.

A 56 años de su firma, la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado su convicción inexpugnable por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos que convivirán unidos por siempre, así como por su irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional. Con esa misma entereza, Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución que restablezca la verdad histórica y el injusto daño provocado con la acción consumada por Reino Unido.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha tan noble ocasión para hacer un llamado a su par de Guyana para que con apego a la histórica vecindad entre nuestros pueblos, deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial, para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos que perturban el debido curso para la solución amistosa y amenazan la paz regional.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convoca el espíritu y la fuerza indetenible del Pueblo para seguir transitando unidos los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba, como Patria libre y soberana cimentada sobre la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar.

Lee también: Jefe de gobierno ratifica su apoyo a Rusia

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Deja un comentario

Entradas recientes

Monagas muestra su potencial productivo en la Rueda de Negocios Internacional del Turismo

Monagas cerró por todo lo alto su participación en la Rueda de Negocios Internacional del…

10 horas hace

Docentes monaguenses proponen en el Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros bolivarianos priorizar la atención a estudiantes neurodivergentes

Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros…

4 días hace

En Zulia Plan Estadal de Vialidad se extiende al tramo Distribuidor La Chinita-Aeropuerto con 10.000 toneladas de asfalto

Para sumar 20 frentes de trabajo de asfaltado en solo 60 días de gestión del…

4 días hace

Monagas brilla en los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025 con doble oro en lucha grecorromana

La delegación del estado Monagas celebró este miércoles 13 de agosto, una destacada participación en…

4 días hace

El pueblo Warao rechaza la banda «Miss Comunidad Indígena» en el Miss Grand Venezuela

La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación…

5 días hace

Alcaldía de Maracaibo realizará Primera Megajornada de Mercados Populares

Como parte de las acciones de gobierno que viene impulsando el alcalde bolivariano de Maracaibo,…

5 días hace

Esta web usa cookies.