El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado para celebrar los 56 años de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra.
Así lo informa la Cancillería a través de un tuit que contiene el comunicado, el cual destaca que la suscripción del referido acuerdo, que se mantiene vigente, regula el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba.
El documento destaca que con la firma del acuerdo ”el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse por aquel entonces, asumieron el compromiso de negociar amistosamente un arreglo que supere el daño que el laudo arbitral de 1899 causó a Venezuela con el despojo de Guayana Esequiba”.
Refiere además que Venezuela se mantiene dispuesta a concretar una negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución.
Es por ello, que hace un llamado a Guyana ”para que deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial, para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos”.
La República Bolivariana de Venezuela expresa su júbilo al conmemorarse hoy el 56º aniversario de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba como instrumento destinado a alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio tanto para Venezuela como para Guyana.
De nuevo recordamos con orgullo que el 17 de febrero de 1966, se consagró en este tratado concebido para la amistad, la paz y la equidad, los intensos esfuerzos de Venezuela ante las Naciones Unidas intensificados en 1962, para lograr que el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse por aquel entonces, reconocieran y asumieran mediante este específico instrumento internacional el compromiso de negociar amistosamente un arreglo que supere el daño y nefastas consecuencias del laudo arbitral de 1899 que hirió a Venezuela con el despojo contra su integridad territorial de una de sus más grandes regiones: su Guayana Esequiba, triste ejemplo de las acciones de los hegemones contra los pueblos.
A 56 años de su firma, la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado su convicción inexpugnable por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos que convivirán unidos por siempre, así como por su irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional. Con esa misma entereza, Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución que restablezca la verdad histórica y el injusto daño provocado con la acción consumada por Reino Unido.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha tan noble ocasión para hacer un llamado a su par de Guyana para que con apego a la histórica vecindad entre nuestros pueblos, deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial, para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos que perturban el debido curso para la solución amistosa y amenazan la paz regional.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convoca el espíritu y la fuerza indetenible del Pueblo para seguir transitando unidos los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba, como Patria libre y soberana cimentada sobre la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar.
Lee también: Jefe de gobierno ratifica su apoyo a Rusia
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario