La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe epidemiológico semanal, indicó que casi el 90% de los contagios globales por Covid-19 analizados están ligados a la variante ómicron.
De acuerdo al parte, en los últimos 30 días, la red de laboratorios Gisaid encontró que en 332 mil especímenes (aproximadamente) de un total de 372 mil analizados, correspondían a esta cepa que se ha convertido en la dominante en todo el planeta.
En este sentido, el organismo señaló que el 98,8% de estos contagios asociados a ómicron, corresponden al sublinaje BA.1, y el porcentaje restante, a la BA.2; siendo considerada esta última como una “cepa furtiva”, que continúa su propagación de forma preocupante.
Por otra parte, el reporte destacó que solo el 10,7% de los casos detectados en el último mes corresponden a la variante delta, mientras que los porcentajes de contagios causados por otros linajes del virus como el alfa y el gamma, fueron prácticamente “despreciables”.
Finalmente, la OMS reiteró que aunque ómicron ha demostrado tener “más bajo riesgo de enfermedad grave y muerte”, la cifra de transmisibilidad es alarmante, por lo que se deben mantener las medidas anticovid preventivas para evitar sobrecargar los servicios médicos.
Lea también: Zulia: Denuncian a Manuel Rosales por suspender Becas Universitarias