Destacado

Usuarios se quejan de los altos costos del pasaje en Distrito Capital

A comienzos de noviembre de 2021 se ha ido evidenciando el aumento del pasaje en las unidades de transporte público, algo que ha dejado en incertidumbre a los usuarios. Sin embargo, los choferes de los bus aseguran que esto se debe «a los altos costos de mantenimiento de las unidades».

A final del mes de diciembre del año pasado, el pasaje se registró en gran parte de Caracas en Bs. 2, sin embargo, llegando las 4:00 de la tarde muchos choferes cobraban hasta Bs 5.

En la parada ubicada en la Zona Rental de Plaza Venezuela, que abarca la ruta suroeste de Caracas, por la autopista Francisco Fajardo, los usuarios denunciaron los aumentos frecuentes que han hecho los choferes desde finales del noviembre de 2021.

“En un mes el pasaje subió dos veces”, dijo Mariana Sánchez, quien es oriunda de Caricuao y usuaria frecuente del transporte público.

“El pasaje estaba en 1,5 bolívares. Pero a principios de diciembre lo subieron a Bs.2, aunque eso no duró mucho, porque a medio mes lo aumentaron a 2,5 bolívares”.

Mientras que Enmamnuel Brito, trabajador de una tienda de electrónica el la urbanización El Silencio, relató que para movilizarse desde su casa en Petare hasta su trabajo, debe pagar 2,5 bolívares. «Entonces por la ida y vuelta, pago un dólar», expresó.

Además dejó claro, que los choferes “aprovechan que no están los fiscales para cobrar lo que ellos quieran”.

No le prestan atención a las tarifas oficiales

Recordemos, que en la última Gaceta Oficial N°42.239, publicada en octubre de 2021, se pautó una tarifa única para el transporte público de Bs. 0,50. Esto para las líneas que cubren un recorrido menor o igual a 20 kilómetros.

Sin embargo, algunos usuarios que transitan las unidades de Transmiranda cumplieron con lo establecido en Gaceta “hasta noviembre del año pasado”.

El pasaje establecido en Gaceta es “absolutamente absurdo a la fecha de hoy”, expresó el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

Explicó que, tan solo el mantenimiento de las unidades de transporte «consume la mayoría de lo que genera un transportista al mes». Puesto, que, aseguró Montoya que para mantener un autobús se requieren aproximadamente «8 mil dólares al año», es decir, unos $600 al mes .Esto debido a la «escasez de repuestos que hay en Venezuela, ya que los propietarios de los vehículos deben traer las piezas del exterior».

Recordó que en años anteriores, las diferentes asociaciones de transportistas del país hablaron sobre «llevar el pasaje a un costo equivalente de los 25 centavos de dólar».

Sin embargo, a la fecha, «es imposible calcular el pasaje de esa manera», pues a pesar del balance que han mantenido las constantes intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el valor del dólar, «la inflación sigue afectándonos»

Lea También: Terminal de La Bandera implementó portal web para comprar pasajes

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Restablecido servicio eléctrico en siete municipios merideños tras afectaciones por lluvias

Tras las fuertes lluvias presentadas en la región andina los equipos operativos de la Corporación…

4 días hace

Incautan 574 toneladas de materiales no permisados durante jornada de fiscalización ambiental en Venezuela

Un total de 574 toneladas de materiales aprovechables no peligrosos y sin permisar, fueron incautados…

4 días hace

Gobernador del Zulia junto al Poder Comunal entregó consultorio rehabilitado en Puerto Escondido

El gobernador del estado Zulia, Ing. Luis Caldera, acompañó al Poder Comunal de la localidad…

4 días hace

Gian Carlo Di Martino es respaldo como candidato a la Alcaldía de Maracaibo por exdirigentes de UNT y movimientos juveniles

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB),…

5 días hace

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, encabezó este sábado 28 de…

1 semana hace

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe <br>

La ministra del Turismo, Leticia Gómez Hernández, anunció la firma de un convenio con Federación…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.