Destacado

Usuarios se quejan de los altos costos del pasaje en Distrito Capital

A comienzos de noviembre de 2021 se ha ido evidenciando el aumento del pasaje en las unidades de transporte público, algo que ha dejado en incertidumbre a los usuarios. Sin embargo, los choferes de los bus aseguran que esto se debe «a los altos costos de mantenimiento de las unidades».

A final del mes de diciembre del año pasado, el pasaje se registró en gran parte de Caracas en Bs. 2, sin embargo, llegando las 4:00 de la tarde muchos choferes cobraban hasta Bs 5.

En la parada ubicada en la Zona Rental de Plaza Venezuela, que abarca la ruta suroeste de Caracas, por la autopista Francisco Fajardo, los usuarios denunciaron los aumentos frecuentes que han hecho los choferes desde finales del noviembre de 2021.

“En un mes el pasaje subió dos veces”, dijo Mariana Sánchez, quien es oriunda de Caricuao y usuaria frecuente del transporte público.

“El pasaje estaba en 1,5 bolívares. Pero a principios de diciembre lo subieron a Bs.2, aunque eso no duró mucho, porque a medio mes lo aumentaron a 2,5 bolívares”.

Mientras que Enmamnuel Brito, trabajador de una tienda de electrónica el la urbanización El Silencio, relató que para movilizarse desde su casa en Petare hasta su trabajo, debe pagar 2,5 bolívares. «Entonces por la ida y vuelta, pago un dólar», expresó.

Además dejó claro, que los choferes “aprovechan que no están los fiscales para cobrar lo que ellos quieran”.

No le prestan atención a las tarifas oficiales

Recordemos, que en la última Gaceta Oficial N°42.239, publicada en octubre de 2021, se pautó una tarifa única para el transporte público de Bs. 0,50. Esto para las líneas que cubren un recorrido menor o igual a 20 kilómetros.

Sin embargo, algunos usuarios que transitan las unidades de Transmiranda cumplieron con lo establecido en Gaceta “hasta noviembre del año pasado”.

El pasaje establecido en Gaceta es “absolutamente absurdo a la fecha de hoy”, expresó el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

Explicó que, tan solo el mantenimiento de las unidades de transporte «consume la mayoría de lo que genera un transportista al mes». Puesto, que, aseguró Montoya que para mantener un autobús se requieren aproximadamente «8 mil dólares al año», es decir, unos $600 al mes .Esto debido a la «escasez de repuestos que hay en Venezuela, ya que los propietarios de los vehículos deben traer las piezas del exterior».

Recordó que en años anteriores, las diferentes asociaciones de transportistas del país hablaron sobre «llevar el pasaje a un costo equivalente de los 25 centavos de dólar».

Sin embargo, a la fecha, «es imposible calcular el pasaje de esa manera», pues a pesar del balance que han mantenido las constantes intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el valor del dólar, «la inflación sigue afectándonos»

Lea También: Terminal de La Bandera implementó portal web para comprar pasajes

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Mujeres zulianas resteadas con Luis Caldera para llevarlo a recuperar la Gobernación del Zulia

El candidato estuvo acompañado de la fuerza feminista y como invitadas la ministra de la…

1 día hace

Ministro Ñañez activará tanques del pensamiento en Zulia con 5 mil voceros de comunicación de las comunas

Encabezó el conversatorio "Nuevos Retos de la Comunicación del Siglo XXI, como parte de la…

3 semanas hace

Inaugurado Simoncito “Josefa Camejo” en Los Guaritos para fortalecer la educación inicial

Con el objetivo de garantizar una educación inicial de calidad para los más pequeños de…

1 mes hace

Realizada Feria «Experiencia Significativa en el Aprendizaje» destacando la innovación en escuelas especiales de Monagas

En el marco del Mes de la Educación Especial, se llevó a cabo este lunes…

1 mes hace

Recuperan y modernizan “Centro Clínico Ambulatorio El Silencio” en el Zulia

Cumpliendo con las directrices del Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, avanzan los trabajos…

1 mes hace

Concejala Jessy Gascón afirma que alcalde encargado en Maracaibo continúa con actos de corrupción en el ayuntamiento zuliano

En rueda de prensa, junto a los concejales y concejalas del Gran Polo Patriótico (GPP)…

1 mes hace

Esta web usa cookies.