Nacionales

Historia: Día del Inocente

Cada 28 de diciembre se celebra este día. La fecha busca conmemorar la matanza de niños por parte del rey Herodes; quien anunció que mataría a todos los niños ante la noticia de que había nacido el rey de los Judíos; la Iglesia Católica estableció celebrar por estas fechas el Día de los Santos Inocentes.

Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

El Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas; quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del «rey de los judíos» que nacería en Belén.Recordemos que Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y; buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años.

El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.Sin embargo, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas; puesto que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto; que el hecho no se nombra en otros textos de la época y que para la fecha había muy pocos niños en Belén, entre otras cosas.

Debido a las contradicciones que hay en la historia, muchos alegan que esto es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.

Para América Latina y España, los ciudadanos han optado por tomar esta fecha como una celebración para gastar bromas y cuyo fin es hacerles ver a las personas que “cayeron por inocentes”. La celebración además se unió cerca de la Edad Media a una celebración conocida como La Fiesta de los Locos, que tenía lugar entre Navidad y el Día de Reyes, siendo unas fiestas carnavalescas, burlonas e irreverentes.

Lea También: Sistema Metro de Caracas aumentará sus tarifas en los próximos días

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

3800 toneladas de asfalto se han aplicado en sentido norte-sur de la avenida Delicias

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo avanza significativamente en el Plan de Recuperación Vial de la…

19 horas hace

La Chinita bendijo a los niños y niñas de la Fundación Niños del Sol

El manto sagrado de la Chinita cubrió a los niños de la Fundación Niños del…

20 horas hace

Alcaldía de Maracaibo fortalece la red de salud municipal con la dotación de 300 mil medicamentos

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo continúa fortaleciendo su red de salud municipal con la recepción…

20 horas hace

Zulia se une al Júbilo Nacional no laborable decretado por el presidente Nicolás Maduro para celebrar la doble canonización

El gobernador bolivariano del Zulia, Luis Caldera, y su tren ejecutivo se unen al Júbilo…

20 horas hace

Alcaldía de Maracaibo desarrolla un esquema integral de atención primaria de salud: 800 pacientes semanales

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, impulsa en Maracaibo un sistema de salud…

20 horas hace

Zulianos contarán con estadio renovado para la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Gobernador Luis Caldera entregó espacios recuperados en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”

2 días hace

Esta web usa cookies.