Aceras caraqueñas llenas de vendedores informales.
Caracas es una región poblada de personas que transitan sus calles todos los días. Es por eso que las aceras capitalinas se ven “abarrotadas” de gente y a su vez del comercio informal. Igualmente las aceras son víctimas de motorizados que incumplen la ley y manejan sobre estas como si fueran vías.
Ante esto varios ciudadanos reclaman que en las calles debe haber más seguridad para el camino peatonal no se vea obstaculizado. “Agarran toda la acera y eso limita el paso, entonces hace que la gente camine más pegada o que incluso se tropiece con la mercancía que está en el suelo”, comentó un joven.
La arquitecta y planificadora urbana, Maria Christina Silva, señaló que una de las razones de la presencia de comerciantes en las vías públicas se debe “a la crítica situación económica que atravesamos”.
La entrevistada reseñó que según datos de Encovi, el porcentaje de informalidad laboral pasó de 31 % en 2014 a 45 % entre 2019 y 2020, lapso en que el PIB muestra una reducción acumulada de 74 . “La población, entonces, ha tenido que buscar fuentes de ingresos alternas y rápidas que le permita sobrevivir y aumentar, en algunos casos, su presupuesto. La economía informal y el comercio informal, entonces surge como alternativa para hacerle frente a esta circunstancia”, compartió.
Además, explicó que existen un conjunto de decretos, en cada municipio, que regulariza esta actividad y que las autoridades competentes deben vigilar su fiel cumplimiento.
«Es de suponer que si existen buhoneros o comerciantes en la calle es, en algunos casos, por debilidad en los mecanismos institucionales para hacer cumplir la normativa respectiva. Hay que destacar que existen municipios que han destinados espacios, como mercados, para que esta población pueda ejercer su actividad de manera controlada. Cumpliendo con todos los requisitos administrativos y jurídicos pertinentes”.
La especialista recalcó que hay una serie de ordenanzas que regulan que tipo de actividades se pueden llevar a cabo, el horario, restricciones, condiciones de salubridad, permisología, entre otros aspectos.
“No podemos negar que existen algunos motorizados que violan las leyes, y manejan de manera arbitraria e irresponsable, transitando por las aceras, poniendo en riesgo su vida y la de los peatones”, comentó Silva.
La ingeniera civil y experta en movilidad, Celia Herrera, constató que las aceras fueron hechas para el movimiento peatonal y no de vehículos. Por lo cual pueden sufrir daños en el pavimento.
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