La auditoría de la infraestructura tecnológica electoral que se utilizará en los próximos comicios regionales y municipales culminó.
En ese sentido, quedo validada la configuración y el funcionamiento de los medios de transmisión que permiten la ínter conexión entre las máquinas de votación y los centros de totalización.
De acuerdo con la cuenta Twitter y boletín de prensa del ente comicial, la actividad comenzó con la ejecución, a modo de prueba, de la puesta cero (limpieza de datos, registros y bitácora) de un conjunto de componentes de la plataforma.
Se mostró la arquitectura del software que permite efectuar ese procedimiento técnico, tanto en lo relativo a sus funcionalidades y servicios como a sus capas de seguridad.
Fueron igualmente explicados y probados la conectividad de redes de la plataforma y sus protocolos de aseguramiento. El análisis de la conectividad permitió también la verificación del estado de los dispositivos durante la “limpieza” de la plataforma.
Este procedimiento refuerza elementos de la cadena de confianza que se articula mediante la secuencia de revisiones de que es objeto la plataforma tecnológica electoral.
Se efectuaron pruebas con el software de monitoreo, lo que permitió actualizar el estatus de cada componente y servicio de la plataforma durante la puesta cero.
Con la validación de este procedimiento técnico, se busca garantizar el óptimo funcionamiento de la plataforma en el evento comicial.
Esta actividad se desarrolló, desde el lunes 1° de noviembre, de forma compartida entre el Museo Nacional de Arquitectura y la sede principal del CNE.
Asistieron a este último recinto los representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Patria para Todos (PPT).
En la sede de la institución cultural estuvieron los técnicos del Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Unión Progreso.
Culminó el proceso de la plataforma
La auditoría fue seguida vía plataforma digital por otros representantes políticos y por integrantes de organismos de veeduría electoral nacionales y de Latinoamérica.
Lee también: INTT genera automatización de trámites