La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes los «actos violentos y xenófobos» contra migrantes venezolanos en Iquique, Chile y llamó a ese país a investigarlos y adoptar «medidas urgente» para reparar a las víctimas.
En un comunicado, el organismo manifestó su preocupación por el desalojo de los migrantes, en su mayoría venezolanos, de espacios públicos en Iquique, «con denuncias de actos de violencia y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación».
La Comisión se refirió a los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, cuando la Policía desalojó «de manera masiva a aproximadamente cien personas migrantes» de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños.
En la nota, el organismo advirtió que «hubo enfrentamientos entre la Policía y las personas migrantes, algunas de las cuales resultaron golpeadas».
Además indicó que la Policía tenía orden de desalojar a los migrantes del espacio público, no de reubicarlos en otros sitios, lo que llevó a que estas personas quedaran «deambulando sin lugar a dónde ir».
Urgió a ese país a «seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia» y actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas».
Lea también: Petroleros de Monagas sostienen encuentro con Ernesto Luna y Ana Fuentes
Monagas cerró por todo lo alto su participación en la Rueda de Negocios Internacional del…
Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros…
Para sumar 20 frentes de trabajo de asfaltado en solo 60 días de gestión del…
La delegación del estado Monagas celebró este miércoles 13 de agosto, una destacada participación en…
La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación…
Como parte de las acciones de gobierno que viene impulsando el alcalde bolivariano de Maracaibo,…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario