La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes los «actos violentos y xenófobos» contra migrantes venezolanos en Iquique, Chile y llamó a ese país a investigarlos y adoptar «medidas urgente» para reparar a las víctimas.
En un comunicado, el organismo manifestó su preocupación por el desalojo de los migrantes, en su mayoría venezolanos, de espacios públicos en Iquique, «con denuncias de actos de violencia y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación».
La Comisión se refirió a los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, cuando la Policía desalojó «de manera masiva a aproximadamente cien personas migrantes» de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños.
En la nota, el organismo advirtió que «hubo enfrentamientos entre la Policía y las personas migrantes, algunas de las cuales resultaron golpeadas».
Además indicó que la Policía tenía orden de desalojar a los migrantes del espacio público, no de reubicarlos en otros sitios, lo que llevó a que estas personas quedaran «deambulando sin lugar a dónde ir».
Urgió a ese país a «seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia» y actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas».
Lea también: Petroleros de Monagas sostienen encuentro con Ernesto Luna y Ana Fuentes
Agricultores, emprendedores y familias se reunirán este sábado 18 de octubre en Costo Abajo para…
Ante reiteradas denuncias de los ciudadanos por botes de agua en vías públicas y en…
*La cita es los días 17 y 18 de octubre en las instalaciones del San…
En un acto de fortalecimiento al desarrollo operativo, el Concejo Municipal Bolivariano de Colón aprobó…
Con la meta de entregarlo totalmente rehabilitado antes del Día de la Virgen de la…
Ingrid Fernández Márquez.-En una reunión organizativa realizada en la sede del Instituto para el Control…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario