El Parlamento, en sesión extraordinaria, declaró sancionada en segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal.
Dicha normativa permitirá garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, la protección, respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales a la libertad y seguridad personal, a través de la acción de amparo constitucional, conforme a los principios de irrenunciabilidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos.
Con la aprobación por mayoría calificada, esta normativa establece como aspecto novedoso que en aquellos lugares donde no funcionen Tribunales Especializados con competencia en amparo sobre la libertad y seguridad personal – o aun existiendo – surjan situaciones excepcionales que impidan su funcionamiento, la acción de amparo se podrá interponer ante cualquier jueza o juez de la localidad.
Sancionada Ley
Otra de las reforma a este compendio jurídico plantea que cualquiera que no cumpla con el mandamiento de amparo constitucional a la libertad y seguridad personal dictado por el juez o jueza, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez sometió a consideración de los diputados y diputadas, dicho instrumento, el cual fue aprobado por mayoría calificada, siendo remitido al Ejecutivo Nacional para que sea promulgada.
Lee también: https://elbolivariano.com.ve/carvajalino-insto-a-los-medios-a-no-impulsar-el-marketing-de-la-desgracia-venezolana/