La directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a sesión extraordinaria para el 14 de septiembre, para cerrar el periodo de receso parlamentario.
De acuerdo a una información publicada en el portal web del Parlamento, también se realizará la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo de 2021, prevista para este jueves 16 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
Durante su lapso de receso, establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la AN se mantuvo activa, al celebrar sesiones extraordinarias, donde las diputadas y los diputados deliberaron en las comisiones permanentes; además de participar en las diversas actividades de consultas públicas y otras inherentes al parlamentarismo de calle.
La nota de prensa destacó que la nueva AN ha realizado 43 sesiones plenarias en las que se debatieron 29 proyectos de leyes, cuatro de ellos en segunda discusión; enfatizando que en este trabajo legislativo se llegaron a más de 50 acuerdos aprobados.
Agregó que el trabajo parlamentario se desarrolló incluso en comisiones especiales que se dedicaron a recoger los aportes y contribuciones para enfrentar las consecuencias del bloqueo económico y las medidas coersitivas unilaterales contra el país, como es el caso de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, que mantiene constantes encuentros con la mayoría de los sectores públicos y privados de la nación.
Otras labores parlamentarias que destacaron en el primer periodo legislativo es la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), juramentadas en marzo pasado luego del arduo desempeño de la Comisión de Postulaciones Electorales, que presidió el diputado Giuseppe Alessandrello.
La revolución judicial fue una de las temáticas abordadas por el Poder Legislativo, a través de la Comisión Permanente de Política Interior, a cargo del diputado Pedro Carreño.
Igualmente, se hizo referencia a las visitas realizadas a los centros de reclusión temporal, y tras lograr la liberación de un grupo de detenidos víctimas de retardo procesal, el Ejecutivo instaló una comisión presidencial para tal fin en la que involucró al Parlamento y a todos los organismos vinculados con la materia.
Directiva y su participación ante el diálogo
El papel de la AN ha trascendido incluso al proceso de diálogo que se lleva a cabo en Mexico entre el gobierno venezolano con sectores de la oposición. La máxima autoridad del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, es el jefe plenipotenciario de la delegación que está integrada, en su mayoría, por parlamentarios del Bloque de la Patria.
Lee también: https://elbolivariano.com.ve/copei-realizo-inspeccion-de-las-maquinas-de-votacion/