• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
martes, febrero 24, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacionales

Terremoto en Haití: la cifra de muertos sube a 2.189

alvaroidrogog Por: alvaroidrogog
19/08/2021
en Internacionales
Tiempo de leer: 3 minutos de lectura
A A
Terremoto en Haití

Terremoto en Haití

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Cinco días después del terremoto que devastó el suroeste de Haití y dejó más de 2.000 muertos, las autoridades se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de damnificados, algunos de los cuales viven en zonas aisladas.

Los servicios de protección civil haitiana indicaron que el balance del terremoto era el miércoles por la noche de 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.

«Las operaciones de rescate siguen adelante», dijo el organismo en Twitter.

El caos sigue reinando en el suroeste del país y los damnificados tienen que hacer frente además a las precipitaciones provocadas por el huracán Grace.

Estados Unidos fletó ocho helicópteros del ejército desde Honduras para seguir con las evacuaciones por razones médicas. Además, el «USS Arlington» está a punto de llegar a Haití con un equipo médico a bordo.

«Tenemos alrededor de 600.000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata», dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe.

«Tuvimos que encontrar medios para garantizar la seguridad, lo que sigue siendo un gran desafío. Sabemos que había un problema al nivel de la salida sur de Puerto Príncipe, en Martissant, pero este problema aparentemente está resuelto ya que hemos podido pasar en los dos últimos días», explicó.

Tregua informal

Desde principios de junio, el tránsito seguro era imposible en dos kilómetros de la carretera nacional que atraviesa Martissant, un barrio pobre de la capital haitiana asolado por enfrentamientos entre bandas.

Tras el terremoto, cesaron los disparos esporádicos y los ataques al azar contra vehículos, sin que se haya realizado ningún operativo policial para recuperar el control del barrio, según las autoridades.

Si bien esta tregua tácita respetada por las bandas armadas es un alivio para los servicios humanitarios, la distribución de ayuda a los damnificados no deja de ser complicada.

«Nos enfrentamos a poblaciones algo frustradas e impacientes que causan problemas y que precisamente bloquean los convoyes», dijo Jerry Chandler.

«La idea es poder llegar lo más rápidamente posible y atender a la mayor cantidad de gente», añadió.

Desaparecidos

A más de 200 kilómetros de allí, en la pequeña localidad de Maniche, los pobladores esperan el apoyo que tanto necesitan tras el terremoto de magnitud 7,2.

«Todas las instituciones que había están en ruinas. No tenemos iglesias, el salón parroquial, el dispensario están totalmente derrumbados…», enumera desolada Rose Hurguelle Point du Jour.

Geordany Bellevue comparte esa angustia y está especialmente preocupado por las zonas aisladas de su comuna.

«En las montañas hubo muchos deslizamientos de tierra que mataron e hirieron a mucha gente. Algunos están desaparecidos. No tenemos capacidad de ir a buscarlos a las cumbres», dice.

«Ya es complicado recibir ayuda aquí, en el centro de Maniche ,y cuando eso sucede, nunca llega a las víctimas de zonas aisladas», lamenta, recordando la gestión de la ayuda humanitaria tras el arrasador pasaje del huracán Matthew en 2016.

Lea también: El expresidente afgano Ashraf Ghani se encuentra en los Emiratos

Etiquetas: cifrasfallecidosmuertosterremoto en haiti
Publicación anterior

Inameh: Ondas tropicales causarán lluvias en gran parte del país este jueves

Publicación siguiente

Venezolano César Parra avanzó a las semifinales en los 400m con vallas

alvaroidrogog

alvaroidrogog

Noticias Relacionadas

IMG 20251111 WA0083
Destacado

Venezuela denuncia ante la COP30: Países desarrollados eluden responsabilidades sobre financiamiento climático

12/11/2025
G7HAKC4P4NFDHPNS25LLH3UM5E
Destacado

Más de 300 migrantes llegan a Venezuela provenientes de México con el «Plan Vuelta a la Patria»

20/03/2025
IMG 20250319 WA00921
Destacado

Presidenta de México recibió a la nueva embajadora de Venezuela en el país azteca

19/03/2025
IMG 20250319 142506 779 768x576 1
Destacado

Desafíos políticos de la inteligencia artificial para el sur global: una visión desde el ALBA-TCP en el Coloquio Patria

19/03/2025
IMG 20250319 WA0109
Destacado

Venezuela consolida alianzas de cooperación en Mitt Moscú

19/03/2025
IMG 20250220 WA0017
Destacado

Venezuela presente en la Feria Internacional de Turismo de Belgrado Sajam Turizma 2025

20/02/2025
Cargar más
Publicación siguiente
Parra participó en el heat número 3, dejando un tiempo de 53,43 segundos, y disputará las semifinales este sábado en los 400 metros con vallas.

Venezolano César Parra avanzó a las semifinales en los 400m con vallas

Alianza Democrática

Alianza Democrática anunció candidatos a gobernadores

PRESIDENTE

Presidente Maduro anunció cambios en su tren ministerial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260223 WA0172
Nacionales

Alcalde Di Martino: “Votaremos para impulsar los proyectos que nacen de la comunidad”

Por: Ingrid Fernández Márquez
23/02/2026
0

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, destacó que este próximo 8 de marzo, la cita es electoral para...

Screenshot 20260223 205716 com whatsapp MediaViewActivity

Alcalde de San Francisco: Gestión del gobernador Caldera se centra en bienestar de los más necesitados

23/02/2026
IMG 20260223 WA0163

Culmina segundo módulo del diplomado de fortalecimiento y liderazgo para líderes y lideresas indígenas zulianas

23/02/2026
IMG 20260223 WA0120

Alcaldía de Maracaibo corrige cuatro fugas de gas en respuesta a solicitudes del 1×10

23/02/2026
IMG 20260223 WA0126

Saneados 300 metros lineales de la cañada “El Desespero” del Barrio María Concepción Palacios

23/02/2026
IMG 20260223 WA0132

En Maracaibo campesinos eligieron vocerías en siete rubros para reimpulsar motor productivo

23/02/2026
IMG 20260223 WA0136

Un tranvía cargado de milagros recorrió el corazón de Maracaibo

23/02/2026
IMG 20260223 WA0151

69 artistas participan en Exposición Colectiva “Juventud en Movimiento: memoria y transformación»

23/02/2026
IMG 20260223 WA0158

Gobernador Caldera presentó balance de gestión 2025 destacando ejecución de 126 obras en 6 meses

23/02/2026
IMG 20260222 WA0021

Realizan Jornada Integral Social en la parroquia Punta Gorda de Cabimas

23/02/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.