Política

CNE presentó informe de auditoría al Registro Electoral

El rector del CNE, Roberto Picón calificó como satisfactorio el informe final de auditoría al Registro Electoral, el cual consta de varios procesos de verificación.

Registro Electoral

Entre los métodos figura el contraste de los movimientos operativos en cuanto a su información biométrica, realizado por expertos dactiloscopistas.

“Nos sentimos conformes con el resultado de la auditoría; en el primer caso, resultaron excluidos de los movimientos del Registro Electoral un número apropiadamente alrededor 6% de los movimientos del 1ero de mayo al 15 de julio. Con respecto a la encuesta más del 96% de los electores expresan algún grado de satisfacción con su centro de votación y más del 80% está totalmente satisfecho con su centro de votación”- expresó.

En relación a los procesos de validación, el rector Picón detalló que en segundo lugar “se hizo una encuesta sobre una base de una muestra inicialmente de 2 mil, la cual fue ampliada a 2 mil 200 personas, una muestra nacional que intentó medir la satisfacción de los electores con sus centros de votación y otras tres variables referidas a si los electores consideraban que la votación era cercano, seguro y fluía rápidamente”.

Municipalización del Registro Electoral

Agregó que entre las recomendaciones se planteó que se realice anualmente un proceso público de catastro que le permita a los electores, solicitar la incorporación de Centros de votación que sean más cercanos a su vivienda, así como la municipalización del Registro Electoral, para que de forma independiente y en todos los municipios se proceda a instalar una máquina para que los electores puedan cambiar su centro de votación haya o no elección.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de repetir estos estudios estadísticos, ya sea con métodos cuantitativos ó cualitativos, para poder medir el nivel de importancia del Registro Electoral.

Finalmente, el rector Ricardo Picón aseveró que en esta semana harán los análisis correspondientes para hacer la publicación del Registro Electoral definitivo.

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Deja un comentario

Entradas recientes

Bohemia Cacao, anuncia ganador del concurso de poesía Víctor Romero Laffita, en su 2da. Edición 2023-24

Con el poema titulado "Leer La Sábana", el escritor Fidel Flores, obtuvo el premio del…

1 día hace

Exponen alcances de la campaña «Educando con Amor» en el estado Bolívar

En una nueva experiencia inspiradora y llena de aprendizaje, la primera dama de Monagas, Sorenelly…

2 días hace

Universidad de la Comunicación forma a 500 monaguenses en política y liderazgo

En el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano" del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem),…

2 días hace

Mega jornada social “Por Amor a Mi Monagas del Alma” atendió a 4 comunidades

Este viernes 26 de abril, la Gobernación de Monagas, a través de la Secretaría de…

2 días hace

Activan Plan de Contingencia Agroproductivo para atender vías agrícolas de Cedeño

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno,…

3 días hace

Venezuela busca en China nuevas tecnologías para la agroproducción

La delegación venezolana, encabezada por el ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, cumple otra…

3 días hace

Esta web usa cookies.