Al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití, informaron el domingo las autoridades, actualizando al alza un saldo previo de la catástrofe.
AME8565. LOS CAYOS (HAITÍ), 14/08/2021.- Fotografía desde un dron que muestra los efectos de un seísmo de 7,2 grados hoy, en Los Cayos (Haití). El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). EFE/ Ralph Tedy Erol
Al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití, informaron el domingo las autoridades, actualizando al alza un saldo previo de la catástrofe.
El terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha dejado más de 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.
El terremoto destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, ha anunciado en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúa la evaluación de los daños y las tareas de rescate, que se pueden complicar con la llegada de la tormenta tropical Grace, que azotará Haití con fuertes lluvias el lunes.
Tras una noche con réplicas del gran terremoto del sábado, este domingo varias máquinas pesadas, camiones y retroescavadoras intentan mover grandes bloques de piedra en los edificios derrumbados en Los Cayos, cerca del epicentro del seísmo, a unos 160 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.
El Ministerio de Salud ha enviado personal y medicamentos al suroeste de la península, la zona más afectada, pero la logística de emergencia se ve comprometida por la inseguridad que ha asolado a Haití durante meses, incluyendo el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a principios de julio.
La única vía que conecta la capital con la mitad sur del país atraviesa el barrio de Martissant, que se encuentra bajo control de bandas armadas que impiden la libre circulación.
Los pocos hospitales de las regiones afectadas luchan por brindar atención de emergencia a los heridos.
Muchos países, incluidos Francia, Estados Unidos, México, Ecuador o República Dominicana han ofrecido su ayuda con el envío de personal, suministros de emergencia y equipo médico.
También España, que espera la respuesta del Gobierno haitiano para saber las necesidades. Según fuentes diplomáticas, no consta que ninguno de los españoles residentes en la zona -un total de 133- se haya visto afectado por la catástrofe.
Vea también: https://elbolivariano.com.ve/venezuela-enviara-ayuda-al-pueblo-de-haiti/
Monagas cerró por todo lo alto su participación en la Rueda de Negocios Internacional del…
Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros…
Para sumar 20 frentes de trabajo de asfaltado en solo 60 días de gestión del…
La delegación del estado Monagas celebró este miércoles 13 de agosto, una destacada participación en…
La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación…
Como parte de las acciones de gobierno que viene impulsando el alcalde bolivariano de Maracaibo,…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario