Categorías: Política

Federación Médica Venezolana denuncia carencias hospitalarias

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que los hospitales públicos están en ruina porque desde hace mucho tiempo no se les hace mantenimiento ni limpieza y están carentes de herramientas de trabajo e insumos.

«Esa situación de calamidad ha empeorado en tiempos de pandemia en los 301 hospitales del país, incluidos los del tipo IV, donde el personal médico carece de todo para atender a los pacientes», denunció el galeno.

El médico urólogo y cirujano pediatra citó los casos de los hospitales en Caracas entre ellos el Clínico Universitario en la Universidad Central de Venezuela, Pérez Carreño, Los Magallanes, periféricos de Lídice, Catia y Coche.

En el interior del país, Domingo Luciani, estado Miranda; Hospital Central de Maracay, Aragua; Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui; Hospital Central del Táchira; Urquinaona de Maracaibo, Zulia; Casal Ramos de Acarigua, Portuguesa; Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta.

El diagnóstico también incluye al Hospital Universitario A. Patricio Alcalá, en Cumaná, estado Sucre, entre otras edificaciones asistenciales del país, «sin ascensores, inmundicia en todas las instalaciones, sin agua, baños deplorables, sin camas ni camillas ni medicinas», agregó el presidente de la FMV.

«El aspecto de ruina es tan dantesco que el personal médico no dispone de los insumos y herramientas de trabajo ni siquiera algo para atender las emergencias que a cada minuto llegan a los hospitales», denunció el galeno.

«Quienes más sufren son los familiares y vecinos cuando tienen que acudir a estos centros asistenciales para llevar a las personas ancianas o a sus niños, porque no hay ni siquiera una pastilla para calmar el dolor».

«Ese es el drama de los hospitales públicos en Venezuela donde los enfermos tienen que estar tirados en el suelo, sobre una colchoneta en medio de una pandemia del coronavirus sin posibilidades de ser atendidos», dijo León Natera.

El vocero del gremio médico instó a las autoridades nacionales y al ministro de Salud destinar mayores recursos para recuperar la estructura sanitaria del país y mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la medicina.

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Deja un comentario

Entradas recientes

Monagas muestra su potencial productivo en la Rueda de Negocios Internacional del Turismo

Monagas cerró por todo lo alto su participación en la Rueda de Negocios Internacional del…

1 semana hace

Docentes monaguenses proponen en el Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros bolivarianos priorizar la atención a estudiantes neurodivergentes

Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros…

2 semanas hace

En Zulia Plan Estadal de Vialidad se extiende al tramo Distribuidor La Chinita-Aeropuerto con 10.000 toneladas de asfalto

Para sumar 20 frentes de trabajo de asfaltado en solo 60 días de gestión del…

2 semanas hace

Monagas brilla en los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025 con doble oro en lucha grecorromana

La delegación del estado Monagas celebró este miércoles 13 de agosto, una destacada participación en…

2 semanas hace

El pueblo Warao rechaza la banda «Miss Comunidad Indígena» en el Miss Grand Venezuela

La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación…

2 semanas hace

Alcaldía de Maracaibo realizará Primera Megajornada de Mercados Populares

Como parte de las acciones de gobierno que viene impulsando el alcalde bolivariano de Maracaibo,…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.