Categorías: Sucesos

“Koki”, “Garbis” y “Vampi” siguen prófugos tras cumplirse un mes de operativo policial

Luego de un mes del inicio de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, debido a la cual se intervino policial y militarmente la Cota 905, sitio de operaciones de la megabanda del “Koki”, “Garbis” y “Vampi”, continúan en fuga sus líderes. Mientras, muchos uniformados llevan adelante diversos operativos que han dejado 28 muertos, que presuntamente estaban ligados al grupo criminal de los tres individuos nombrados.

El 9 de julio se cumplieron tres días de un intenso tiroteo de parte de integrantes de la megabanda, quienes dispararon desde puntos estratégicos ubicados en lo alto de la comunidad. Debido a esa acción asesinaron a tres policías, un militar y al menos ocho civiles que quedaron en la línea de fuego.

Presentamos unas claves acerca de lo que ha ocurrido durante este mes con la agrupación de los mencionados antisociales, que durante 2021 paralizó a Caracas en diversas oportunidades:

1. Autoridades de la policía colombiana informaron que recibieron denuncias en las que se advirtió de la presencia en Cúcuta de Carlos Luis Revette, “Koki”, así como de otros miembros de la banda.

2. A pesar de que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro no se pronunciaron ante el alerta colombiana,  según documentos redactados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se evidencia el seguimiento realizado a estos delincuentes mediante la triangulación de llamadas de familiares de los miembros de la agrupación que apuntan a que varios de ellos se encuentran en zonas fronterizas y en el vecino país.

3. El fin de semana siguiente a la intervención de la Cota 905, se usó un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana para arrojar panfletos sobre esta comunidad en los que el gobierno venezolano ofrecía una recompensa de 500 mil dólares por cada uno de los cabecillas de la banda y sumas de entre 15 mil y 20 mil dólares por algunos de sus aliados.

4. El 5 de agosto una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), mató a Leonardo José Polanco Angulo, alias “Loco Leo”, dentro de un apartamento en residencias Mirávila de Parque Caiza. El líder de la banda que dominaba El Valle y parte de El Cementerio, en representación de “Koki”, “Vampi” y “Garbis”, alquiló el inmueble desde que inició el conflicto. En este procedimiento resultaron detenidas su madre, hermana y esposa por estar presuntamente ligadas a sus actos delincuenciales.

5. Entre el 10 y 23 de julio se registraron 27 asesinatos, de parte de fuerzas de seguridad del Estado, de personas que fueron señaladas como miembros de la banda de la Cota 905, según lo publicado en el informe anual de la organización Monitor de Víctimas llamado Pandemia, escasez de gasolina y militarización: El cóctel que estimuló la violencia. Luego de la presentación de este informe, fue asesinado por la misma causa otro hombre en los Valles del Tuy, identificado como Jorge Luis Crespo.

6. Tras la toma policial en esta extensa comunidad,  vecinos denunciaron sobre un presunto abuso policial. Las víctimas relataron que uniformados irrumpieron en sus casas para efectuar supuestos allanamientos y terminaron desvalijándolas.

7. Una sobrina de Carlos Calderón “Vampi” fue capturada por el Cicpc cuando pretendía pasar una pistola automática y dos cargadores hacia Colombia. También fue aprehendida Miller Andreína Ochoa Sequera (29), pareja sentimental de Obrayan Romero La Rosa, uno de los hombres de confianza de los cabecillas de esta banda.

8. El 4 de agosto, la Dirección General de Policía Internacional (Interpol) publicó los afiches de los 10 más buscados en su cuenta de Instagram. Allí figuran “Vampi”, “Koki” y “Garbis”, con solicitudes a nivel internacional. El exfiscal del Ministerio Público, Zaid Mundaray, opinó con respecto a esta medida que se emite una solicitud roja pública varios años después que estos hombres comenzaron su accionar criminal.

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Deja un comentario

Entradas recientes

Camesura estuvo presente en el encuentro de zonas especiales Aragua

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación y apoyo binacional entre China y Venezuela,…

6 mins hace

Bohemia Cacao, anuncia ganador del concurso de poesía Víctor Romero Laffita, en su 2da. Edición 2023-24

Con el poema titulado "Leer La Sábana", el escritor Fidel Flores, obtuvo el premio del…

3 días hace

Exponen alcances de la campaña «Educando con Amor» en el estado Bolívar

En una nueva experiencia inspiradora y llena de aprendizaje, la primera dama de Monagas, Sorenelly…

4 días hace

Universidad de la Comunicación forma a 500 monaguenses en política y liderazgo

En el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano" del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem),…

4 días hace

Mega jornada social “Por Amor a Mi Monagas del Alma” atendió a 4 comunidades

Este viernes 26 de abril, la Gobernación de Monagas, a través de la Secretaría de…

4 días hace

Activan Plan de Contingencia Agroproductivo para atender vías agrícolas de Cedeño

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno,…

5 días hace

Esta web usa cookies.