Categorías: Nacionales

CNE entrega informe final de auditoría electoral

Centro Nacional Electoral (CNE), entregó informe final de auditoría electoral en el marco de las próximas elecciones municipales, y estatales.

Durante la rueda de prensa, el CNE en compañía de académicos especializados que participaron en la auditoría detallaron los resultados de esta actividad.

Luego de realizar la entrega oficial del informe al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el rector dijo: “Recibo este informe con mucha emoción, alegría y esperanza. Quiero agradecer a todos. Se dice fácil pero fueron más de un mes y medio de trabajo.”

“Haber puesto su esfuerzo es un gesto de patriotismo que nosotros tenemos que reconocer y saludar, aplaudir”, continuó.

El presidente del CNE agregó que el reto está en incrementar la participación ciudadana en las votaciones y confirmó  que el presidente del Consejo de Electorales de Latino America (CELA) con otros académicos estuvieron presente durante la auditoría y el consejo participará durante las elecciones de noviembre.

Por su parte, Boscoso aseguró que el sistema ha avanzado mucho, “fuimos testigos del avance tecnológico del sistema, obligados por la distinción política. Desde el 2004 hemos asistido a todas sus elecciones. Conocemos del sistema y hemos dado fe con toda la tranquilidad del mundo de que aquí se hacen elecciones transparente”.

“Quisiera decirle al país que tenemos que sentirnos orgullos del sistema electoral que tenemos”, puntualizó el rector incorporado del Comité Logístico Nacional, Carlos Quintero.

“Estamos en ese camino de rescatar la confianza suficiente para que los electores puedan participar”.

Asimismo, Quintero explicó que espera seguir recibiendo comentarios que ayuden al mejoramiento del sistema y que seguirán trabajando en alguna mejoras técnicas.

Robinson Ribas, magister en computación, parte de los 10 representantes de las universidades concluyó que fue “un trabajo extenso y arduo” evaluando el sistema automatizado, sin embargo la auditoría concluyó que el sistema cumple con todos los requisitos para realizar elecciones.

“En el informe se expresa todo lo que vimos”, cómo “el hardware de comunicación y el sistema de huellas digitales”, aunque agregó que asumía que faltaron algunas “partes pequeñas”.

“Planteamos algunas mejorar, en cuanto la información que sale impresa de la máquina”, con la intención de “ser más transparente” y dar más información al ciudadano.

Otras sugerencias de Ribas son agregar tecnología moderna y que la población conozca el software desde antes de las ferias electorales, como hacerlo desde casa.

Fernando Hernández Gonzáles, doctor en ciencias de comunicación, asegura que el informe no expresa “el enorme trabajo” que han realizado los auditores.

“La conclusión es que suponiendo que las otras auditorías funcionan bien(…), lo que no hemos visto, este sistema automatizado funciona a la perfección”.

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Deja un comentario

Entradas recientes

Rápida actuación de Bomberos impidió propagación de incendio en casa del sector La Arreaga

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, en comisión mixta con Policía del Estado Zulia,…

6 horas hace

Sambil Maracaibo se convierte en el epicentro de la identidad zuliana con la 4ta Expo Feria Artesanía y Turismo

La Expo Feria Artesanal estará abierta al público hasta el domingo 01 de marzo.

10 horas hace

Más de 4 mil jóvenes zulianos, censados para optar a becas universitarias de Fundalossada

La jornada de captación continuará desplegada por toda la geografía zuliana. La secretaria de Gobierno…

1 día hace

Conversatorio «Angostura, más que un Discurso» orientó historiador Ydelfonso Finol

Como parte del Foro Permanente Bolivariano de Maracaibo, la Alcaldía marabina, a través de su…

1 día hace

Despliegan Jornada Municipal para llevar Atención Integral a residentes de la parroquia Cristo de Aranza

Atendiendo las solicitudes de la comunidad, la municipalidad ejecutó labores críticas de infraestructura para solventar…

1 día hace

Alcaldía de Maracaibo lanza el SIAR para formalizar y potenciar la economía no formalizada<br>

La idea es que todas las unidades de negocio informales pasen a ser formales con…

1 día hace

Esta web usa cookies.